Latest News

viernes, 29 de junio de 2018

NTRANT avanza hacia la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo


El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), junto a una  misión de especialistas de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), y la Unión Europea (UE), trabajan una jornada de capacitación sobre “Evaluación de Fuentes de Financiamiento” para la ejecución del Plan de Movilidad  Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PEMUS).
La capacitación se realiza a través de grupos focales con la presencia de técnicos del INTRANT, juntas de vecinos, las alcaldías y las instituciones vinculadas al transporte.
En ese sentido, participan el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la  Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), así como las alcaldías de los municipios de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Durante una semana consecutiva, en los grupos de trabajo, también se debaten temas como la percepción de la oferta de transporte y los determinantes de la movilidad,  así como aspectos generales del transporte escolar.
Dentro de las acciones realizadas de cara a la implementación del PEMUS, el pasado 23 de abril se aperturó una jornada de encuestas en 125 zonas de los municipios del GSD, para conocer las formas y hábitos de desplazamientos de los ciudadanos e indagar cómo se mueven a lo largo de la semana laboral todos los habitantes de los hogares encuestados, que tengan como mínimo seis (6) años de edad.
El propósito de la encuesta, es conocer también la opinión  de la población, para definir los proyectos futuros en términos de transporte público, de circulación vial, ciclovías y aceras para peatones.
Asimismo, se conformaron las mesas de trabajo con las alcaldías correspondientes, para definir las acciones conjuntas a ejecutar, de acuerdo a los requerimientos de Mobilise Your City (MYC), una iniciativa de la AFD que tiene como propósito ayudar a las ciudades en su compromiso para la planificación de la Movilidad Urbana.
La identificación de dificultades del sistema de transporte actual, representa uno de los principales proyectos del INTRANT para el beneficio de los ciudadanos, que entre otros aspectos, procura la descongestión del tránsito vehicular y la reducción del impacto ambiental.
La AFD tiene como objetivo ayudar a las ciudades en su compromiso para la planificación de la Movilidad Urbana Sostenible, con miras a reducir  la congestión vehicular,  mejorar la calidad del aire, reducir el número de víctimas del tránsito, mejorar la calidad de vida y la eficiencia económica, desde una perspectiva inclusiva con programas de desarrollo a nivel local y nacional.
Dentro de las atribuciones del INTRANT de acuerdo a Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, está ddiseñar y ejecutar la política nacional de movilidad, transporte terrestre nacional e internacional, tránsito y Seguridad Vial, así como la planificación sectorial.
La planificación de la Movilidad Urbana Sostenible, también incluye reducir el número de víctimas del tránsito, promover la eficiencia económica, desde una perspectiva inclusiva con programas de desarrollo a nivel local y nacional.
El INTRANT es el órgano rector y regulador del transporte terrestre del país, trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario